jueves, 16 de abril de 2020

Maite Profe: Pintura del Barroco Europeo: Holanda.

EL PROFETA JEREMÍAS. 1630
El desarrollo de la pintura en los antiguos Países Bajos durante el siglo XVII es el ejemplo más llamativo de la influencia de los factores sociales, económicos, políticos y religiosos sobre el arte. A raíz de la reforma religiosa, esta región se dividió en una zona católica al Sur (Flandes o Bélgica) y una zona protestante, democrática y burguesa al Norte: Holanda. Ello determinó una separación total de los ideales artísticos, lo que se reflejará tanto en los temas como en las dimensiones de la obras pictóricas, más bien pequeñas. 
  • En Holanda desaparece la pintura religiosa de altar y el culto a las imágenes, y se fomenta religiosidad más personal. Se prefieron los temas del Antiguo Testamento, en pequeño formato, para ser contemplados y meditados en privado, en la intimidad del hogar.
  • Los temas mitológicos apenas se tratan y, si existen, tienen una intención alegórica o moralizante, de carácter puritano.
  • El retrato, individual y corporativo, será uno de los géneros más solicitados de la Holanda del XVII, lleno de intimidad, sobriedad y realismo, pleno de sentido cívico.
  • Lo más característico serán los géneros realistas, del gusto burgués, en cuadros pequeños para decorar unas casas cómodas y confortables, no lujosas. Se pintan:
    • los cuadros de interior, con escenas domésticas y los cuadros de animales. El patio de una casa de Delft (1648) de Peter de Hooch.
    • el bodegón en todas sus variantes, desde las "mesas puestas" a las "vanitas". Bodegón (1637) de Peter Claetz o Alegoría de una boda (1607) de Clara Peeters, una magnífica especialista.
    • RUYSDAEL: EL MOLINO DE VIJH, 1670
    • los paisajes de campo (rústicos), de ciudad (urbanos) o de mar (marinas), donde el protagonista es el cielo gris lleno de nubes que ocupa dos tercios de la composición, primando los horizontes bajos y los efectos atmosféricos. Los maestros fueron Hobbema (El camino, 1689) Ruysdael (El molino de Vijh, 1670) o Van Goyen (Marina, 1648).
Las tres figuras más relevantes de la pintura holandesa, muy influenciados por el caravaggismo romano, aunque más sobrios y medidos, serán:

1- Frans Hals: el más intenso retratista de su generación, es intérprete de la vivacidad y la alegría, y dueño de una técnica extraordinariamente libre y audaz, con toques ligeros y pinceladas grandes y enérgicas, como El Brindis (1630). Con él se popularizaron los retratos de grupo característicamente holandeses donde una corporación se consolida como pilar de una comunidad: el Banquete de oficiales de San Jorge (1627) o Las regentes del Asilo (1664).

2- Rembrandt van Rijn: la personalidad más compleja del arte holandés, con una vida personal muy intensa y una fortuna cambiante. Magnífico dibujante y grabador, tanto él como su familia serán protagonistas de unas obras de fuerte carga psicológica - autorretrato (elige uno)- marcadas por un original tenebrismo matizado por una penumbra misteriosa y dorada, difuminada, lo que dota a sus obras de un enorme atractivo y capacidad de sugestión. Trabajó pintura religiosa - El hijo pródigo (1669)-, retrato individual - Nicolaes Ruts (1631-, bodegón, paisaje y sobre todo, retratos corporativos, que revolucionó con composiciones más dramatizadas: Lección de Anatomía (1632) y La "Ronda de Noche" (1642).

LA CARTA, 1657
3-Jan Vermeer de Delft: el maestro del género de interior tan holandés y tan burgués, al que dotó de una delicadeza y una poesía excepcionales. Sus lienzos, de una extraordinaria sencillez compositiva, presentan pocos personajes en escenarios realistas, generalmente mujeres leyendo, bordando, concentradas en sus tareas cotidianas - La lechera, 1658 - El pincel se detiene en las protagonistas con azul, gris y amarillo, cerca de una ventana abierta y entre paredes vacías, en estancias iluminadas indirectamente, cuyos pensamientos o actitudes aluden a mundos exteriores: un marido - comerciante- ausente, un galanteo,... De su modo de trabajo, estructurando escenarios tridimensionales con la "cámara oscura", nos habla El pintor en su taller (1665). De ese año es la muy popular Chica de la perla.

Como paisajista es autor de una maravillosa y lírica Vista de Deltf (1660) con la luz definiendo cada franja compositiva, sucesiva, de orilla, mar, ciudad y cielo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario