jueves, 16 de abril de 2020

Maite Profe: Pintura del Barroco Europeo: Flandes

El desarrollo de la pintura en los antiguos Países Bajos durante el siglo XVII es el ejemplo más llamativo de la influencia de los factores sociales, económicos, políticos y religiosos sobre el arte. A raíz de la reforma religiosa, esta región se dividió en una zona protestante al Norte (Holanda) y una zona católica, aristocrática y monárquica al Sur: Flandes o Bélgica. Ello determinó una separación total de los ideales artísticos, lo que se reflejará tanto en los temas como en las dimensiones de la obras pictóricas.  
  • En Flandes se multiplican los asuntos religiosos en grandes lienzos de altar, insistiéndose mucho en la vida de los santos y en la representación de los sacramentos (Eucaristía principalmente), aspectos que los protestantes rechazan.
  • Los temas mitológicos o alegóricos son representados en grandes dimensiones para decoración de los palacios reales y de la alta nobleza, insistiendo en los elementos de sensualidad.
    ALEGORIAS DE LA PAZ Y DE LA GUERRA (1630-1637)
  • El retrato tiene un carácter aparatoso y solemne, dando idea de la elevada posición social del retratado.
EL ENTIERRO DE CRISTO -CARAVAGGIO -RUBENS-
La figura más relevante de la pintura flamenca católica y con más influencia en la Europa barroca, será Pedro Pablo Rubens (1577-1640).
Educado en Amberes en círculos humanistas, en 1600 hizo un trascendental viaje a Italia, donde conoce y copia apasionadamente la grandeza corporal de Miguel Ángel, el exuberante color de Tiziano y del clasicismo de los Carraci y las impactantes escenografías tenebristas de Caravaggio

Cuando en 1609 vuelve a Flandes, se vale de su portentosa capacidad política para formar parte de una Corte que le encomendará misiones diplomáticas por todo el continente. Así, sus viajes a Francia, España e Inglaterra aumentarán su prestigio y le valdrán para difundir su obra, convirtiéndose en el más influyente artista barroco del siglo, en el "el dictador de las artes". 

Su capacidad de trabajo y su enorme equipo de colaboradores y discípulos -pintores y grabadores-, especializados en arquitecturas, paisajes, animales o flores, le permitieron realizar una obra ingente, muy dinámica, exuberante, colorida y original. Reconocemos su genio en sus esquemas diagonales, sus composiciones turbulentas, llenas de movimiento, sus cuerpos musculosos y oscuros en los varones, cuerpos carnosos, sensuales y blanquecinos en las mujeres, y potente calidez tonal, con los rojos como protagonistas. 

Entre sus obras, destacamos, por temas:

* Pintura religiosa:  las grandes composiciones como la Adoración de los Reyes Magos (1608), el Descendimiento de la Cruz (Tríptico, 1612), el Triunfo de la Eucaristía (1625).

* Pintura mitológica o alegórica: exuberantes y sensuales lienzos como Diana y las ninfas  (1635), Las tres Gracias (1639) o El juicio de Paris (1639), realizadas para deleite del rey de España y tomando como modelo femenina a su esposa Helena Fourment.

* Retratos: donde traduce la relevancia de los personajes sin descuidar los rasgos psicológicos, como se observa en el archiconocido retrato aúlico Duque de Lerma (1603).

Entre sus seguidores destacará Antonio Van Dyck, que inauguró el barroco en Inglaterra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario