martes, 21 de abril de 2020

Maite Profe: Escultura del Barroco en España

Peculiaridades de la Escultura del Barroco en España

La escultura barroca española tiene unas particularidades que la diferencian de Europa:
  • Los escultores trabajaban bajo un sistema artesanal de carácter tradicional o gremial.
  • Apenas hubo influencia de la escultura extranjera, ni de obra ni de artistas.
  • La temática es casi exclusivamente de carácter religioso, con Cristos sufrientes y Vírgenes dolorosas o como reinas del cielo y de la tierra (novedad: Inmaculadas)
  • Con pocos medios económicos, dada la difícil situación que atravesaba el país, el principal material utilizado es la madera, que luego se policroma.
  • Se trabaja por encargo de los monasterios, parroquias y cofradías, que vivían una situación económica holgada, realizando retablos y pasos procesionales.
  • Se trata de obras de gran verismo o realismo, talladas con gran detalle y fidelidad, a las que se añadían postizos: pelo y pestañas naturales, uñas y dientes de marfil, ojos de cristal, lágrimas de resina…. y ropajes reales, lo que aumentaba la sensación de realidad de la obra.
    IMAGEN PARA VESTIR / ARMAZÓN
  • También se realizaron “imágenes para vestir”, con un armazón que se vestía primorosamente, al que se añadía las tallas de cabeza y las manos.
  • El conjunto de estas obras reciben el nombre de IMAGINERÍA y su función principal era la persuadir, promover la devoción y hacer propaganda de una religión católica reivindicada por la Contrarreforma.
  • En la actualidad todas estas obras forman parte de la cultura popular más enraizada en la Pascua. Permanecen en iglesias o museos durante el año y salen en procesión por las calles durante la Semana Santa, acompañados de multitudes y dirigidos por Hermandades.
Principales escuelas
Los principales focos escultóricos de los siglos XVII y XVIII los encontramos en:

- VALLADOLID. Esta escuela destaca en la primera mitad del XVII por su gran realismo, profundo dramatismo y patente sobriedad, creando obras de marcado carácter escenográfico aunque sin grandes complicaciones compositivas. Formalmente siguen la pauta dada por los artistas flamencos en siglos anteriores, creando obras de gran expresividad y patetismo, con gestos sufridos, abundante y teatral policromía, y ropajes y pliegues muy amplios y marcados. El autor más destacado es el magnífico Gregorio Fernándezautor de retablos, pasos e imágenes aisladas. Entre ellas La Piedad 1616) y sus versiones del Cristo Yacente (h. 1620)

MARTINEZ MONTAÑES: INMACULADA CONCEPCIÓN (1629)
- SEVILLA. En esta ciudad, muy próspera tras el descubrimiento de América, se desarrolló una escuela que destaca en el XVII por su carácter dulce y melancólico, lo que se transmite con una talla exquisita y elegante, de actitudes más serenas y no menos tensas, a la que se aplicó el color de una manera especialmente rica.  Allí trabajó Juan Martínez MontañÉsautor del Cristo de la Clemencia (1605) de la Catedral de Sevilla y de una Inmaculada Concepción (1629) conocida como la Cieguita. Su discípulo Juan de Mesa fue autor de muchas obras procesionales, siendo la más popular el Jesús del Gran Poder (1620).

- GRANADA. En esta otra escuela andaluza prima, como en Sevilla, la serenidad, la gracia, la delicadeza y la elegante emotividad. Pero también una fuerte espiritualidad rayana en el ascetismo y el misticismo, conseguidos tanto con la talla como con la policromía. Destaca el polifacético Alonso Cano, que creará un prototipo de Inmaculada Concepción(1655) muy exitosa, muy aniñada y amable. El otro gran representante es Pedro de Mena, cuya obra cumbre es la inigualable Magdalena Penitente (1664).

MADRID. Durante los siglos XVII y XVIII se desarrolló una escuela escultórica un tanto diferente al amparo de la Corte, donde llegaron escultores llamados por el rey y los nobles, tanto de la península como de Italia y Portugal. Por eso ahí se verán las pocas esculturas en piedra, bien calizas, bien mármoles, y en barro cocido, de la figuración barroca. Merece la pena nombrar a Luisa Roldán “La Roldana una artista andaluza de gran nivel que detentó el cargo de Escultora del Rey Carlos II. Entre sus obras: San Germán (1687)

- MURCIA. Esta escuela destacó en el siglo XVIII gracias al auge económico derivado de la actividad comercial con Italia, de donde llegaron, a su vez, claras influencias artísticas. Su característica más reseñable es la enorme sensibilidad y su apuesta por un realismo agradable, muy colorista. Esta escuela destacó Francisco Salzillo, autor de pasos con multitud de personajes, como La última Cena y de coloristas Belenes (h. 1760), una tradición traida del Reino de Nápoles por el futuro Carlos III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario