sábado, 28 de marzo de 2020

Maite Profe: Pintura del Barroco en Italia. XVII

Características generales 
  • Busca la exaltación del poder, con marcada persuasión religiosa y propaganda política.
  • Las representaciones son naturalistas, con formas extremadamente realistas en la variante tenebrista, más idealizadas con un canon convencional en la variante clasicista. Todas ellas realizadas con gran virtualismo técnico y gran nivel de detalle en las ambientaciones.
  • Uso predominante de la luz para definir volúmenes y representar atmósferas. 
    • Si la luz es muy intensa y dirigida, como un foco amarilleante que ilumina una parte de lo oscurecido, da lugar al tenebrismo, creando claroscuros y contrastes muy dramáticos entre planos de luz y sombras.
    • Si la luz es muy suave y difuminada, definida homogéneamente por toda la superficie de la obra, da lugar al clasicismo, creando atmósferas amables y muy líricas, con planos armónicos de colores variados: azules, rojos, verdes. 
    • Esa misma luz prevalece en las composiciones más impactantes, exuberantes y llamativas de las bóvedas del barroco decorativo.
  • Las composiciones cada vez más dinámicas, usándose la diagonal para ahondar en la expresividad y el efectismo. Se busca la inquietud de la mirada, la inestabilidad emocional. Para ello se trabaja con variadas perspectivas visuales, escorzos muy forzados y pinceladas muy sueltas, con contornos poco definidos (el dibujo, su evidencia, pierde protagonismo). 
  • Se subraya el aspecto más drámatico del tema representado, rompiendo el equilibrio compositivo, llevando al límite su complejidad. Se busca representar un instante, el momento álgido, cumbre de un acontecimiento o historia.
  • Se busca impactar en el espectador, conmoverle. Hacerle partícipe de toda una gama de sentimientos y emociones muy exaltados mediante gestos, rostros, telajes.
  • La superficie pictórica va a ser el lienzo y la pared, y las técnicas más destacadas el óleo y el fresco. 
  • La temática va a ser principalmente religiosa, para un gran público fervoroso: temas bíblicos, del Antiguo y Nuevo Testamento. La novedad es la aparición de nuevos temas que refuerzan la fe católica, con dogmas que rechazan los protestantes: La Inmaculada Concepción o San José.
  • También va a prosperar la retratística de los poderosos mecenas - Papas, Reyes y privilegiados adinerados - que son los que van a encargar obra historicista y mitológica para su disfrute personal.
  • La novedad también estriba en el surgimiento y rápida expansión de dos nuevos géneros pictóricos: el paisaje y el bodegón, hasta ahora subsidiarios de los otros temas, y con gran carga alegórica.
  • En los paises protestantes, del Norte de Europa, será muy común la temática costumbrista. Pero rápidamente adaptarán la moda italiana a su forma de plantear el arte de la pintura, creándose escuelas tenebristas, clasicistas o decorativas.
Principales escuelas pictóricas en Italia
BACO 1596
  • Escuela tenebrista, naturalista o caravaggista: Esta corriente, que tiene a Caravaggio como su referente, utilizó el claroscuro con fuertes contrastes de luz y sombra. Los personajes religiosos se pintan con fuerte realismo, como personas corrientes, avejentadas, sufridas, incluso sucias, dando a entender que la santidad está al alcance de cualquiera. Esta vulgarización de los santos no gustó a todo el mundo. También se usó este formato en el tratamiento de la mitología, de temas populares, de paisajes o de bodegones.
  • Escuela clasicista o boloñesa: Esta corriente, que tiene a los hermanos Carraci como referentes, utilizó el color veneciano y la luz difuminada florentina para crear escenas y personajes de marcada idealización. Más naturalista, esta tendencia se centró en la pintura mitológica y de paisaje, convirtiendo fundamentalmente techos y paredes en paneles llenos de escenas idílicas, en un entorno de Naturaleza armónica, con mucha carga clásica. 
  • Escuela decorativa: Es una variante del clasicismo, en cuanto al tratamiento de la luz y las formas, aunque mucho más dinámico y apoteósico, pensado para ambientar iglesias y palacios con alegorías cristianas y dinásticas. Se crean escenarios arquitectónicos ficticios, llamados Quadraturas, que se abren a cielos abiertos llenos de potentes nubes, en los que situan cientos de figuras en ascensión, en círculos o espirales, en violentos escorzos. La perspectiva es insólita, muy atrevida e innovadora, dando lugar a fabulosos y escenográficos efectos visuales llamados Trampantojos (trampas o engaños para los ojos).
Principales autores y obras.
  • Tenebrismo: Destaca la portentosa figura de Miguel Angel Merisi "CARAVAGGIO(1573-1610) Es el máximo exponente de la pintura barroca italiana. De carácter impetuoso, pendenciero y rebelde, en su corta vida se reconocen varias etapas en las que revolucionó para siempre el género pictórico:
    • En su juventud en Milán y Roma, realizó pintura mitológica (Baco, 1596), costumbrista (Buenaventura, 1596), religiosa (Judith y Holofernes, 1597) o bodegones (Cesto de frutas, 1597), reconociéndosele como el inventor de ese género. En el "Caravaggio Joven", la influencia de Miguel Angel y su concepción escultórica será determinante.
    • A partir de 1599 comienza su gran etapa creativa: "Caravaggio Clásico" con novedosas composiciones llenas de contrastes lumínicos, escorzos muy originales y grandes tensiones argumentales, principalemente con temática religiosa: Vocación de San Mateo, Conversión de San Pablo o Entierro de Cristo, son obras que se van a convertir rapidísimamente en ejemplos compositivos por toda Europa. 
    • Desde 1606 su vida de huida permanente le llevará a un cambio en su planteamiento artístico con obras más teatrales, desgarradas y con más carga matérica. Su paleta se oscurece y sus contornos se difuminan: es el "Caravaggio trágico" con obras tan impactantes como la Dormición de la Virgen o la Resurrección de Lázaro, donde el vacío va tomando como una presencia amenazante, cada vez más el espacio superior del lienzo.
    • Entre sus seguidores, en muchos casos amigos personales: B. MANFREDI (Músico), ORAZIO GENTILESCHI (Mujer con laúd) o su hija ARTEMISA GENTILESCHI, una de las artistas más relevantes del momento, con mucha proyección y exito en las cortes italianas. Entre sus obras: Judith y Holofernes - y-  Autorretrato como Alegoría de la Pintura.
    BOVEDA: LOS AMORES DE LOS DIOSES / ROMA
  • Clasicismo: Destaca la obra de ANIBAL CARRACI en la región de Bolonia, miembro de una familia muy culta, renacentista en el sentido más amplio del término, muy intelectualizada e influida por la tradición de Venecia y Florencia. Con gran talento para el grabado y el óleo, los Carraci destacaron en la pintura mural, con la elaboración de grandes ciclos de frescos como los realizados en el Palacio Farnesio de Roma: Los amores de los dioses (1595-1605), llenos de referencias clásicas y un colorido de referencia tizianesca muy destacado. También destacaron en el novedoso tratamiento del paisaje, planteado como un lugar frondoso, intacto, muy apacible y armonioso, como un paraíso perdido. Esta concepción se aprecia en Huida a Egipto (1603). Entre sus seguidores: IL DOMENICHINO (Paisaje con Tobías), GUIDO RENI (Atalanta e Hipomenes) o IL GUERCINO (La Aurora, Palacio Ludovisi) La influencia del clasicismo será fundamental en Francia.
  • Decorativismo: Destaca la obra de PIETRO DE CORTONA (Palacio Barberini, 1639 Roma), ANDREA POZZO (Iglesia de San Ignacio de Roma) o B. GAULLI (Iglesia del Gesú, Roma) con magníficos y portentosos cielos abiertos sobre arquitecturas de sabor clásico. Los trampantojos se continuan hasta entrado el siglo XVIII con LUCA GIORDANO que trabaja para poderosos como los Borbones españoles (Salón del Buen Retiro, 1698).

No hay comentarios:

Publicar un comentario