lunes, 30 de marzo de 2020

"Los voluntarios por la libertad": Las Brigadas Internacionales.

Las Brigadas Internacionales fueron unidades militares, batallones de combate, inspiradas por la Internacional Comunista, aunque compuestas por voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la Guerra Civil junto al ejército republicano, en defensa del legítimo gobierno de la Segunda República. 
En estas formaciones lucharon 59380 brigadistas, hombres y mujeres, desde octubre de 1936 a octubre de 1938. La mayoría jovencísimos, eran trabajadores, obreros y campesinos, comunistas y anarquistas alentados por su espíritu antifascista, o veteranos de la Gran Guerra, éstos con experiencia en el frente de batalla. Las unidades tomaron los nombres de líderes izquierdistas y progresistas del siglo XIX. Se calcula que murieron en la Guerra Civil al menos 15000 voluntarios y muchos de ellos padecieron las inclemencias de los campos de concentración franquistas hasta 1943.
La nacionalidad más numerosa fue siempre la francesa, con unos 10000 brigadistas, seguida de la alemana y austriaca o italiana, con huidos de los regímenes nazi-fascistas y presentes en la causa desde el primer momento, cuando se produce el golpe de estado. La presencia de británicos, estadounidenses o canadienses también fue muy destacada, aunque se constata la llegada de brigadistas desde remotos lugares como Abisinia, Nueva Zelanda, China o Uruguay. Para todos fue la última "causa romántica", una lucha en la que implicarse ideológicamente porque consideraban que en este tablero se jugaba "la libertad de todos, la libertad del mundo".
Participaron en la defensa de Madrid de 1936, en las batallas del Jarama, Guadalajara, Brunete, Belchite, Teruel, Aragón y en la gran batalla del Ebro. Su papel tomó mayor relevancia desde el momento en que la comunidad internacional decretó la No Intervención en la guerra de España. Solo se marcharon del país a finales de 1938, para favorecer una paz negociada, tutelada por la Sociedad de Naciones, que nunca llegó.
En su despepida, el 28 de octubre de 1938, en Barcelona se realizó un gran desfile-homenaje bajo el lema: Caballeros de la libertad del mundo: ¡buen camino!: Toda la ciudad amaneció con pancartas y carteles alusivos a las Brigadas Internacionales. Ante Companys, Azaña, Negrín, Vicente Rojo y más de 200000 personas, los internacionales desfilaron por la avenida del Catorce de Abril (actual Diagonal), en un ambiente altamente emotivo, con un histórico discurso de Dololes Ibárruri, la Pasionaria. Hubo actos similares de homenaje en Valencia y Madrid, con un espectacular despliegue de cazas republicanos.
Artículo de prensa: 80 años del desfile de Barcelona

Entre los miles de brigadistas destacan literatos o políticos como Mika Feldman, Willy Brant o André Malraux.

En democracia, se han llevado a cabo cientos de homenajes a los brigadistas que han sobrevivido al durísimo siglo XX. 
En la actualidad, apenas quedan combatientes vivos. 

El legado sigue vivo.


¡ Anímate y contesta! son puntos y conocimiento para ti
* Busca información sobre el Batallón Abraham Lincoln.
* Realiza una breve reseña biográfica de un/ una brigadista, sobre su vida y acción, con fotos significativas. (5-7 líneas)
*  Reflexiona: sobre la decisión de la comunidad internacional de no intervenir en la guerra y acerca de la decisión personal de estos combatientes de sí participar en ella. ¿A qué o con quién equipararías su presencia en la actualidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario