miércoles, 29 de abril de 2020

Dejar "todo atado, y bien atado" o el rey ha vuelto.

En 1969, en su tradicional discurso navideño emitido por televisión y reproducido en el NODO, el dictador Francisco Franco habla: "Respecto a la sucesión a la Jefatura del Estado, sobre la que tantas maliciosas especulaciones hicieron quienes dudaron de la continuidad de nuestro Movimiento, todo ha quedado atado, y bien atado, con mi propuesta y la aprobación por las Cortes de la designación como sucesor a título de Rey del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón..."
Con ello despeja una incógnita que había quedado en el aire desde la postguerra: quién ocuparía el trono del Reino de España.

En 1947, el Caudillo de España promulgó la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado. Son momentos de incertidumbre para el vencedor de la Guerra Civil y promotor de un estado dictatorial de tintes totalitarios. 
En el interior, las cosas parecen marchar bien: la eliminación de toda oposición es un hecho gracias a la feroz represión impuesta por un estado militarizado, como lo es la práctica desfiguración, sometimiento, de una población casi apática cuyas principales preocupaciones son la necesidad y el hambre cotidianas. 
Pero en el exterior, las cosas no están tan claras: ha terminado la II Guerra Mundial y las potencias ganadoras están en la antesala del nuevo escenario geopolítico que marcará lo que queda de siglo, la Guerra Fría. En este punto, Franco y su antimarxismo aún no es requerido. Todavía está fresca en las embajadas europeas, su cercanía ideológica con el nazifascismo causante de la guerra y será ese vínculo, esa "inspiración", la que utiliza Don Juan de Borbón en el Manifiesto de Lausana (1945) -ver Vídeo- "para requerir solemnemente a Franco que restaure la monarquía frente a una concepción totalitaria fracasada".         

Con la Ley de Sucesión, Franco quiere hacerse con el control de la situación, su gran especialidad. Y da algunas claves de lo que se requerirá para sucederle: será un Rey, varón, español, católico... será quien él diga y será cuando él diga. 


Vídeo. Llega el Príncipe Juan Carlos
En 1948 el pretendiente trata de mejorar sus tensas relaciones con un dictador crecido, convenientemente anticomunista en el nuevo tablero internacional. Instalado en Portugal, baja su tono de requerimiento y accede a los tiempos y modos de Franco: un Rey no tiene prisa para el trono. La monarquía no tiene que ser una alternativa, puede ser una continuación. En encuentros informales en el barco Azor, ambos deciden que su hijo Juan Carlos de Borbón, de 10 años, siga su educación en España, bajo la tutela y vigilancia del dictador: todo bajo control. Unos meses después, en noviembre, el príncipe Borbón baja de un tren procedente de Lisboa, comenzando a andar su destino. Aunque, probablemente, no lo sabe. 
deoSucesión al trono

También decía la Ley de Sucesión que quien le continuara "tenía que haber cumplido la edad de treinta años". Los tenía Juan Carlos cuando, en julio de 1969, un Franco enfermo pero muy poderoso aún, remata una jugada que no parece improvisada. Saltándose el orden dinástico, como se había saltado cuando le convino el orden constitucional o el orden internacional, le nombra sucesor a título de Rey, a él a su hijo adoptivo, su tutelado. Ante los procuradores de las Cortes, el Príncipe acepta el trono en un discurso pleno de agradecimiento al que supo "encauzar el destino de la Patria con tantos sacrificios, tristes, pero necesarios."  

Don Juan no estaba allí para verlo. Despechado, no le cedió sus derechos dinásticos hasta 1977, aunque Juan Carlos no los necesitó para ser Rey de España por obra, gracia y voluntad del Generalísimo, a su muerte, desde el 22 de Noviembre de 1975. El rey había vuelto.


¡ Anímate y contesta! son puntos y conocimiento para ti
* Visiona - al menos- los tres vídeos.
* Lee los textos: Manifiesto de Lausana (1945), Ley de Sucesión (1947) Discurso de aceptación de sucesión de Juan Carlos (1969). 
* Comenta el papel que juegan en este episodio histórico Don Juan de Borbón, su hijo Juan Carlos y Francisco Franco. ¿Cuáles son los intereses de cada uno en cada momento?
* Investiga y reflexiona ¿Cómo justifica Juan Carlos su aceptación ante su padre? ¿Qué pasó entre ellos? ¿Dónde está enterrado el Conde de Barcelona?  Sin Franco, ¿qué opciones tenía la monarquía en ser restaurada en el país? ¿Por qué crees que se optó por ese formato y no por la vuelta al régimen anterior a la guerra? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario