jueves, 19 de marzo de 2020

La Comuna Asturiana: ¿una revolución social en la España del 34?

"Por lo tanto, la Confederación Nacional del Trabajo emplaza a la U.G.T. a que manifieste clara y públicamente cuáles son sus aspiraciones revolucionarias. Pero téngase en cuenta que al hablar de revolución no debe hacerse creyendo que se va a un simple cambio de poderes como el 14 de abril, sino a la supresión total del capitalismo y del Estado."                                                       13 de febrero de 1934

"En marzo de 1934, la CNT firma finalmente el tan ansiado pacto de unión obrera y sindical con la UGT con el objetivo exclusivo de aunar fuerzas para el cometido final: la revolución social. Para ambas organizaciones era imprescindible una alianza proletariaria que acabara con el llamado régimen burgués establecido por la República y más ahora, en octubre de 1934, con ministros de la CEDA en el poder. 
En Asturias, único lugar donde la CNT no permaneció al margen -sí en Cataluña-, los primeros conatos revolucionarios empiezan en la madrugada del 5 de octubre de 1934. En pocas horas la insurrección se va extendiendo por toda la cuenca minera, desde Avilés a Gijón, pasando por Pola de Lena y Puerto Pajares, e incluso hasta Palencia y León. La dinamita de los mineros fue el arma más poderosa de los revolucionarios, sobre todo hasta que socializaron las fábricas de armas, pues gracias a la dinamita cercaron todos los cuarteles de la Guardia Civil para así tener toda Asturias bajo su control. 

Con cada población que va siendo tomada por el proletariado revolucionario, se establece rápidamente un sistema anticapitalista, anarquista allá donde la CNT tenía mayor presencia, y bolchevique allá donde la UGT, junto al PCE era mayoritaria.  En la mayoría de lugares quedó suprimida la circulación del dinero y el consumo quedó reglamentado por un Comité de Abastos y otro de Distribución. Se pudieron ver pueblos donde la moneda fue integralmente abolida, en otros se requisaron los bienes de consumo para proceder a su reparto equitativo. Como intérprete de la voluntad popular y de las demandas de la propia revolución, la Alianza Obrera (CNT, UGT, PSOE y PCE) establecía un Comité Revolucionario en cada Concejo (municipio) que tuvo como función establecer las medidas y normas necesarias para el curso positivo de la insurrección obrera. Así, por ejemplo, el Comité revolucionario del Concejo de Mieres era bolchevique y el Comité de La Felguera era anarquista. En otras localidades eran mixtos."

Extracto de un texto de Borja Mera sobre la CNT y la Revolución de Asturias, 2019

Vídeo: Serie "Los jinetes del alba" 1990: La revolucion de Asturias

¡Anímate y comenta!: Son puntos (y conocimiento) para ti
Lee detenidamente el texto que repasa algunos aspectos de la organización de los insurrectos en la zona norte desde el 5 de octubre de 1934 y visualiza el video de apoyo. Compara estas fuentes con el Texto "Disposiciones tomadas por algunos grupos revolucionarios" que tienes en tu dossier. 
Contesta: *¿Cuáles son las primeras decisiones del Comité de Oviedo? Leyéndolas ¿quién dirías que lo organiza: los socialistas, los anarquistas...? ¿Qué pretenden?
* Nombra diferentes tipos de Comités que se crearon para organizar a la población y el territorio durante la rebelión. ¿Porqué esos y no otros? ¿Crees que improvisaron? ¿En qué tipo de organización se inspiraron? 
* ¿Cabe hablar una revolución social en la insurrección de Asturias? ¿Hasta qué punto fue determinante la participación de la CNT en su estallido y desarrollo? ¿Por qué se habla de la Comuna de Asturias?

Argumenta, indicando fuentes o enlaces donde encuentres información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario